Los Volantes: la gran evolución | Curiosidades

curiosidades, noticias -

Los Volantes: la gran evolución | Curiosidades

Los volantes...Es increíble que sigan de moda, y que los diseñadores más prestigiosos les tengan tanto cariño como para mantenerlos en movimiento, siempre desfilando. Pero, ¿Cuál es el origen de los volantes? ¿Quiénes los utilizaron? Y, sobre todo, ¿Cuando se convirtieron en tendencia?
Vestido de flamenca (España)                 Vestido típico de Guanajuato (México)
Mucha gente, especialmente de otras culturas, perciben el volante como parte esencial de la ropa tradicional española, cuyo origen está en las gitanas que vivían en Andalucía. Esto es evidente debido al conocido "vestido de sevillana", mundialmente conocido. Y tiene una gran historia. Pero también los volantes fueron utilizados mucho antes en las faldas tradicionales mexicanas. No obstante, más repercusión tuvo este tipo de prendas al otro lado del charco: en España.

Durante finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el vestido de flamenca lo llevaban aquellos grupos humildes del campesinado, especialmente gitanas, quienes acudían a las ferias artesanales y de ganado acompañadas de sus maridos. Pero no se convertiría en símbolo de la cultura española hasta la celebración de la Feria de Abril, en Sevilla, a finales del siglo XIX.

Fue tan impactante que años después las clases pudientes quisieron hacer suyo ese estilo tan castizo, remodelándolo de tal manera que ya no fuera un símbolo de pobreza, sino de cultura. Entonces, nuevas variantes más ostentosas del vestido de flamenca se fueron creando, siendo hoy en día un icono de moda.
 

El comienzo de las tendencias

A partir de la segunda mitad del siglo XX, diseñadores como Yves Saint Laurent, Versace, Loewe y Sarah Burton, le dieron un giro de 180 grados a los volantes como elemento decorativo en sus innovadoras colecciones. Y es que le sacaron un buen rendimiento al sentimiento que causan los volantes en las mujeres: una manera de mejorar la proporción de su cuerpo, fijando la atención en los hombros y creando un triángulo que desaparece en la cintura.

Nuestra opinión 

En Ibana Rue, nos encantan los volantes y, sobre todo las hombreras. Para nosotros, utilizar volantes consigue dar movimiento a la prenda, darla mucha más personalidad, y mejora la figura de la mujer que lo lleva, estilizando su figura. Por eso, queremos mantener la tradición y seguir recomendado las camisas, blusas o vestidos con volantes como una muy buena opción para salir allí donde quieras (especialmente a fiestas veraniegas o primaverales).

 
Camiseta Red Gaia                                     Camiseta White Gaia

Dejar un comentario